ensayos-Geotec-1
ensayos-Geotec-2
ensayos-Geotec-3
Ensayo-Antonio Frrandis-Valencia

Ensayos

Existen mecanismos para evaluar las tensiones que admiten los anclajes y los micropilotes. Habitualmente existen dispositivos hidráulicos (gatos) que transmiten una carga a los elementos. Básicamente el método consiste en aplicar presión al gato mediante una centralita hidráulica, el émbolo del cual se extiende a medida que el anclaje o micropilote se deforma. Esta deformación se mide con un pie de rey y/o comparador. Con estas medidas y la fuerza aplicada (que dependerá del tamaño del gato utilizado) se representa, además de verificar otros criterios, una curva tensión-deformación que nos da información del comportamiento del anclaje o micropilote.

Todos los anclajes deben ser ensayados, es decir sometidos a la carga de tracción indicada en proyecto. Para conocer la carga límite y determinar la longitud de bulbo de anclajes parece razonable ejecutar pruebas de investigación sobre anclajes que no van a ser utilizados a posteriori en obra. Ésta nos permite determinar, si se desea, de manera preliminar las características óptimas de los anclajes (longitud, diámetro, sistema de ejecución, sistema de armadura de cables o barra, etc) con métodos empíricos y en el terreno real. Los ensayos de investigación a menudo disminuyen los costes de ejecución, ya que ahorran el sobredimensionado de muchos parámetros.

Además de los ensayos de investigación, existen otros dos tipos de ensayos en anclajes al terreno:

  • Ensayos de aceptación o recepción:

Estas son pruebas simples de carga que se realizan para determinar las siguientes características de los anclajes: capacidad para resistir una carga de prueba superior a la nominal del anclaje, evaluar la curva tensión-deformación y la longitud libre aparente del anclaje.

  • Ensayos de idoneidad o adecuación:

Estas son pruebas completas de tesado que se realizan habitualmente en un porcentaje de los anclajes realizados en obra (se recomienda realizar estos ensayos en al menos 2 anclajes representativos). Se realizan para determinar las siguientes características: capacidad para resistir una carga de prueba superior a la nominal del anclaje, evaluar la curva tensión-deformación y la longitud libre aparente del anclaje.

La diferencia principal de los ensayos de idoneidad está en el número de ciclos de carga y descarga y en el tiempo total de los periodos de espera a una carga determinada.

Aunque constructivamente no es necesario, es habitual que en micropilotes se realicen ensayos para evaluar la capacidad de carga tanto estructural como de la adherencia de la lechada del micropilote con el terreno circundante.

Desde el punto de vista estructural se evalúa la resistencia tanto de la propia armadura del micropilote como, y creemos en Geotec-262 mucho más importante, de la unión de los diversos tramos de armadura entre sí.

Desde el punto de vista del terreno se evalúa la tracción límite en la interacción lechada/terreno. Hay que considerar que en algunos casos el terreno circundante puede llegar a ser la cimentación preexistente, por lo que se puede conocer la tensión rasante real entre la lechada del micropilote y el cimiento preexistente, y aplicarla así al cálculo.

En el caso de los micropilotes las pruebas se pueden realizar a tracción o a compresión. Las pruebas a tracción en general son más sencillas y tienen en cuenta solamente el fuste del micropilote (no se puede considerar la contribución de la punta ya que la carga se aplica en sentido ascendente). En el caso de pruebas a compresión es necesario ejecutar normalmente 2 micropilotes auxiliares por cada uno que se quiera ensayar para apoyar una viga y hacer de tope (tal y como se muestra en los esquemas de procedimientos de ensayo a compresión). El resultado de un ensayo a compresión nos da información de la carga admisible del micropilote considerando el fuste y la punta.

Es por ello que, con los valores de un ensayo a tracción, estamos del lado de la seguridad, estos ensayos, además son más económicos y más sencillos.

Geotec-262 dispone de gatos hidráulicos de propiedad para realizar ensayos hasta cargas de 150 Toneladas.

GEOTEC- 262, S.L. está acreditada como Entidad de ensayos para el Control de Calidad de la Edificación en ensayos de Geotecnia por Declaración de Responsable con número L0600035 en la “Generalitat de Catalunya” según el Real Decreto 410/2010 del 31 de Marzo de 2010