MICROPILOTES-Geotec-262-1
MICROPILOTES-Geotec-262-2
MICROPILOTES-Geotec-262-3
MICROPILOTES-Geotec-262-4

Micropilotes

Los micropilotes son elementos estructurales cuyas principales aplicaciones son el refuerzo en cimentaciones preexistentes o en cimentaciones de obra nueva, actuar como estructura de sostenimiento (pantalla de micropilotes) o como paraguas de micropilotes para sostenimiento en túneles o galerías. Se caracterizan por presentar un diámetro de perforación inferior a 250 mm y ejecutarse con máquinas de pequeñas dimensiones.

Nuestra empresa realiza diferentes micropilotes adaptando la tipología de éstos y el sistema de perforación a las necesidades de la obra, aunque estamos especializados en la ejecución de micropilotes con máquinas convencionales de pequeño tamaño de orugas de goma marca Beretta, para trabajar en espacios reducidos.

En Geotec-262, S.L. se realiza además el cálculo y se diseña la solución óptima.

Hay dos aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir y definir el tipo de micropilote:

  • la capacidad estructural del micropilote en la que se debe definir la armadura del mismo (calidad y sección del acero, tipo de unión entre tubos), número y disposición de los micropilotes
  • desde el punto de vista estructural se debe considerar si el micropilote estará sometido a esfuerzos axiles (compresión/tracción) o momentos flexores y esfuerzos cortantes (flexión)

Dependiendo del tipo de solución las características de la armadura y de la unión cambian.

Por otro lado se considera el terreno existente a perforar. El tipo de terreno condiciona la capacidad portante del micropilote, a través de la interacción lechada /terreno por el que se transmite la carga, que depende del tipo de perforación  e inyección.

A partir de la tensión unitaria considerada para cada tipo de terreno y método de ejecución se puede definir el diámetro del micropilote y su longitud.